0

Feliz día del Periodista deportivo

Feliz día del Periodista deportivo

Queremos hacerles llegar en su día un especial saludo a todos los Periodistas Deportivos. En nuestro país esta conmemoración se celebra el 7 de noviembre, como lo resolvió hace más de 60 años el Círculo de Buenos Aires en una cena donde se festejaba el “Día del Canillita”.

El Círculo capitalino que fue fundado el 25 de mayo de 1941 siempre ha sido un referente activo de nuestra profesión y desde 1954 realiza la entrega de los premios “Olimpia” y en 1960 puso en marcha una Escuela para periodistas deportivos.

La fecha, coincidente con la del “Día del canillita”, ese personaje inmortal creado por la pluma del dramaturgo y periodista Florencio Sánchez, es precisamente la del fallecimiento del escritor uruguayo ocurrida en 1910 en Milán..“Canillita” fue un sainete estrenado el 2 de octubre de 1903.
También en un día como hoy de 1933 nacía la “Oral deportiva” en LS5 Radio Rivadavia con la conducción de Edmundo Campagnale y Eduardo “Lalo” Pelicciari.

Es de interés recordar que el “Día Internacional del Periodista Deportivo”  se festeja el 2 de junio. Ese día se fundó en el Sporting club Sporting Club Universitario de Francia en Paris la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), en un Congreso en el cual un argentino, Wilfredo Cazo, estuvo presente e integró hasta 1928 el primer Comité Ejecutivo.

La Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) está afiliada a la misma. Fue fundada el 5 de junio de 1954 con la presidencia de José López Pájaro. Esta es una entidad que alguna vez presidió Rodolfo Hidalgo, primer presidente del Circulo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata. Este se fundó el 12 de octubre de 1969 aunque hay documentadas entidades similares que se desarrollaron en las décadas anteriores.

En este momento de festejos el recuerdo emocionado para tantos colegas y compañeros que ya no están con nosotros.

C.P.D de MAr del Plata

Fundación del C.P.D, 12 de octubre de 1969. Restaurante El Rey del Bife.

Fundación del C.P.D, 12 de octubre de 1969. Restaurante El Rey del Bife.

Periodistasj

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *