0

Conmemoración del “Día del Periodista deportivo”

DSCN4378

 

Siguiendo con una tradición muy arraigada en esta profesión se conmemoró en nuestra ciudad el “Día del Periodista Deportivo”. Este se celebra en nuestro país el 7 de noviembre, pues así lo resolvió hace más de 60 años el Círculo de Buenos Aires en una tenida gastronómica en la cual se festejaba el Día del Canillita. Esta fecha es la del fallecimiento de Florencio Sánchez quien escribió un sainete estrenado el 2 de octubre de 1903 con el título de “Canillita”, ese personaje inmortal creado por la pluma del dramaturgo y periodista uruguayo.

Entre los presentes en el ágape, organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata, se encontraban los socios honorarios Mario Antonio Trucco y  Vicente Luis “Cholo” Ciano –integrante de la primera comisión directiva de la entidad en 1969- y el socio vitalicio Mario Oscar Spagnoli junto a representantes de distintas generaciones de periodistas deportivos lugareños.

En el transcurso de la reunión el presidente de la entidad, Rubén Aguilera,  se refirió al significado que para todos tenía esta fecha y trazó un racconto histórico desde aquella primera conmemoración hasta los actuales momentos.

En esta ocasión el club atlético Huracán, en la persona de su presidente Rubén Papagni se hizo presente entregando al Círculo una plaqueta alusiva al acto. La misma tiene la particularidad de que su base esta hecha con madera que perteneció a las viejas tribunas del Estadio General San Martín demolido en 1996.

La oportunidad fue propicia para que el secretario del C.P.D, Reinaldo Caselli, hiciera entrega a la institución del Libro “El Tigre de Alfara” escrito por Francisco Cabo Alandes y publicado en España este año. El mismo narra la historia de José Martínez Valero un gran boxeador español que residió y falleció  en nuestra ciudad siendo uno de los principales responsables en la formación de boxeadores en la época de oro de este deporte en Mar del Plata.

Así transcurrió la velada en la que se recordó que a nivel internacional la conmoración se hace el día 2 de junio que es cuando se fundó en Paris la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (Association internationale de la presse Sportive o International Sports Press Association) a la cual los argentinos estamos vinculados a través  de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED). Sobre este aspecto se informó que en el presente año se han podido obtener los primeros tres carnet de periodistas asociados a la AIPS.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *