0

Del Almacen “La Unión Italiana” hasta el Nacional “B” de la AFA

Los dirigentes, Noto y también el Lobo de Mar (Foto: Pedro Celano)

Los dirigentes, Noto y también el Lobo de Mar (Foto: Pedro Celano)

El 1° de junio de 1927, la por entonces Federación Marplatense de Foot-Ball que era presidida por el socialista Rufino Inda, aprobó el ingreso a sus certámenes del Club Atlético Unión, entidad que había sido fundada el 1° de diciembre del año anterior y que tenía su zona de influencia por la calle 9 de julio y Dorrego, muy cerca de los dominios quilmeños, quizás compartían un sector de la Plaza Rocha en sus primeros desvelos futboleros.

Unión, al contrario de sus lustrosos vecinos tuvo sus altos y bajos en la competencia oficial y poco le costó llegar a la división superior, ya que en 1933 los “blanquicelestes” eran flamantes animadores de la división de “elite”. En los finales de ese decenio Unión se destacaba por un ataque muy efectivo en donde lucían Manrique, “chueco” Pierini, Jorge Blanch, Iglesias y “chulita Alfonso. Tras algunos tropiezos y ya instalados definitivamente en la sede actual de 9 de Julio 3758, a metros de la esquina fundacional en donde funcionaba el almacen del tano Vagnatti “La Unión Italiana”, logran en 1944 el torneo de Intermedia y a poco vendría el primer gran logro, el título de 1946 en primera división, con aquél equipo que integraban entre otros Jorge Paterlini al arco, Miguel Alfonso, Carlos Levis, Helmer Uranga – eximio dibujante y luego maestro de periodistas – el “Chueco” Pierini y Jorge Blanch, formidable goleador. Al compás del fútbol fue creciendo la práctica, del básquetbol consagrándose campeón de primera división en 1957. También el patín carrera fue evolucionando en la medida que Adalberto Lugea incentivó a jóvenes a practicar dicha disciplina y fueron apareciendo los apellidos iniciales como Molina, De la Morena, Giordano, Petricorena, para dar paso con los años a auténticos campeones mundiales encarnados en la juventud de Raúl Subiledt, Raúl Scafatti y Luis María Rafaldi.

Con los años el crecimiento institucional fue decayendo, apenas un ascenso a la “A” en 1960, cuando fueron terceros y al Liga ese año admitió tras ascensos. En ese equipo se rescatan los nombres de Rubén Dighero, Jorge Porta, Alberto Villavicencio y una dupla foránea que resultó letal, Osvaldo Manfrín, proveniente de Lanús y Osvaldo Petrosino. En su tercera división asomaban como seguras promesas, Luis Rodríguez, “Cholo” Ciuffardi, Roberto y Atilio Bruschetti y Julio Santella. Este último se iría a la tercera de Estudiantes de La Plata y recibido de Profesor de Educación Física cumpliría una gran tarea en la preparación física con Carlos Bianchi como técnico.

A mediados de los años noventa Fernando Piovano y Francisco Pagano son los impulsores de un cambio sorprendente. El club Unión cambia su fachada su imagen y hasta su gente. Nuevos y jóvenes dirigentes dan impulso al básquet como formación y práctica y al fútbol, su actividad fundacional.

Apenas poco más de una década , ya en el nuevo milenio, Unión logra pegar el gran salto. En 2006 gana su segundo título oficial bajo la dirección técnica de José Pintado y de ahí en más se inserta en el concierto de los complicados torneos afistas, con vicisitudes, pero también con una inquebrantable fe.
En 2009 Marcelo Zwicker logra operar un plantel en donde experimentados nombres lo llevan a ascender al torneo Argentino “A”: Aldo Suárez, Juan Mendonca, Juan y Pablo Di Bártolo, Esteban Alioto, Damian Luengo, Federico Moreira, Martín Cuevas, Franco Vóttola y Leonardo Serfaty, son los artífices de esta inserción de Unión en una categoría importante del fútbol argentino, en donde permaneció debatiéndose hasta el inolvidable 2014, el del sorprendente ascenso al torneo Nacional “B”.
El pasado jueves 12 de febrero, en una sede colmada en donde se entremezclaban, ansiedades y emociones, se presentó el plantel, con los flamantes refuerzos, que al decir de Francisco Pagano, “ No resultaron tan onerosos como otros de mayor jerarquía que no pudieron venir por esa diferencias económicas, pero que tienen juventud y hambre de gloria y confiamos plenamente en ellos”. Esa noche de sensaciones distintas, porque el sábado los dirigía Pezzotta, entre otras cosas, uno por uno fueron desfilando ante simpatizantes, periodismo, esposas e hijos, mancomunados todos en este nuevo desafío, en un tiempo memorable, desde aquellos fundacionales años de la década del veinte.

El plantel completo de Unión está integrado por:

Arqueros:
Angel Pedroso (29), Cesar Valllejos (31), Nahuel Losada (21), Matías Quinteros.
Defensores:
Martín Quiles (28), Sebastián Alvarez (22), Leonel Formaggioni (27), Juan Manuel Barrera (23), Brian Cucco (269, Ariel Seltzer (34), Jorge Peirone (30), Juan Pablo Manzoco (33), Nahuel Santos (29).
Mediocampistas:
Juan Alesandroni (26), Jhonatan García (29), Luciano Mazzina (35), Juan Cruz Espinosa, Emanuel Gimenez (30), Nicolás Castro (24), Nicolás Ramírez (26), Orlando Caruso (28), Patricio Cucchi (21), Franco Martínez, Ezequiel Melillo (21, Leonardo Alvarado (22).
Delanteros:
Maximiliano Planté (26), Wilson Albarracín (29), Lucas Defrancesco (33),Lucas Vico (18), Brian Calabrase, Gabriel Montina (20), Miguel Fernández (26)

Director Técnico: Gustavo Noto. Ayudante Técnico: Leonardo Serfaty Instructor de arqueros: Francisco A. Rago

INFORME

Armando Raúl Fuselli
Circulo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *