1

El CPD Festejó el Día del Periodista Deportivo con homenajes

Como es ya tradicional, el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata conmemoró el “Día del Periodista Deportivo” con una cena realizada en las instalaciones del Club de Pesca Santa Teresita. Asistieron a la misma numerosos asociados e invitados especiales.


En el transcurso de la velada se vivieron momentos emotivos durante los cuales el Circulo de Periodistas Deportivos efectuó reconocimientos, por distintos motivos, a asociados de su institución.

En el final el presidente del C.P.D, Rubén Pedro Aguilera, agradeció la presencia de los asociados desarrollando una breve semblanza de lo realizado por la actual CD en estos primeros cuatro meses de gestión.

A continuación se procedió a la entrega de los reconocimientos. El primero en recibirlo fue Juan Alberto Nogueras, quien durante el presente año compitió en el Campeonato Mundial de Trasplantados que se disputó en nuestra ciudad. Un momento muy especial que lo tuvo por protagonista y que recibió con agradable sorpresa el presente que le entregó Víctor Hugo Garay, Vicepresidente del CPD.

Luego fue el turno para Ramón Alberto Beguiristain, quien participó en Lyon, Francia, en elCampeonato Mundial de Veteranos de Atletismo, en la prueba de 5.000 m. Una experiencia inolvidable para el popular “Vasco” quién agradeció con sentidas palabras el premio que puso en sus manos Reinaldo Caselli, Secretario de la entidad.

Por último una figura insigne del periodismo, Mario Antonio Trucco, recibió el carnét que lo acredita como socio vitalicio. Como era de esperar, los presentes se deleitaron con sus palabras y además le obsequió a la Biblioteca del Círculo un ejemplar de la revista “La Semana”, del 21 de mayo de 1949.

En dicha publicación si podía ver una vieja fotografía, probablemente del día 14, en la cual se observan a figuras inolvidables que pasaron por las redacciones y estudios de radio y televisión de nuestra ciudad entre los que se ve Parados: Justo Ernesto Román, Miguel Alfieri, Abraham Vinitzky, Marino Posat, Jacobo Smuglovsky, Mario Trucco, Miguel Angel Besteiro y José San Esteban, Sentados: Lemmi, Pedro Uder, Horacio Gaudini, Manrico Bonorino, Horacio López Osornio y Letfala Abraham (Pívot). Ellos habían constituido el Círculo de Cronistas Deportivos de la ciudad.

Es importante recordar que en nuestro país el Día del Periodista Deportivo se celebra el 7 de noviembre, pues así lo resolvió hace más de 60 años el Círculo de Buenos Aires en una cena donde se festejaba el Día del Canillita.

La fecha del día del canillita – ese personaje inmortal creado por la pluma del dramaturgo y periodista Florencio Sánchez-  es precisamente la del fallecimiento del escritor uruguayo ocurrida en 1910 en Milán.“Canillita” fue un sainete estrenado el 2 de octubre de 1903. La vida de éste reconocido autor transcurrió en ambas márgenes del Río de la Plata.

Es de interés recordar que el 2 de junio se conmemora el “Día Internacional del Periodista Deportivo”. Ese día se fundó en Paris la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (Association internationale de la presse Sportive o International Sports Press Association) a la cual estamos vinculados a través  de nuestra afiliación a la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) que nació un 31 de mayo de 1954 con la presidencia de José López Pájaro. Esta última entidad fue presidida en una oportunidad por el marplatense Rodolfo Hidalgo, a su vez el primer presidente del C.P.D..

En esta anticipada celebración el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata quiere hacer llegar el saludo a todos los periodistas deportivos de la ciudad y recordarles que el lunes 14 de diciembre se realizará la entrega número 27 de los Premios Lobo de Mar al deporte y la cultura.

Fotos: Daniel Rivero

 

admin

One Comment

  1. El dia del periodista deportivo, se celebra en conmemoración de la primera salida al aire de ” La Oral Deportiva”, según la iinfo que tengo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *