0

Mar del Plata presente en el Congreso de la Faped

En su 47º edición, el encuentro anual de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos se desarrolló el martes 8 y el miércoles 9 de septiembre en Venado Tuerto y congregó a sus socios a nivel nacional e internacional. El Círculo de Mar del Plata estuvo representado por uno de los integrantes de la comisión directiva, Lucas Currá.

Con la presencia de quince entidades de todo el país – incluidas las que se incorporaron en esta oportunidad – las actividades comenzaron en la mañana del martes, con las acreditaciones de los congresales en el Club Centro Empleados de Comercio. Luego, cerca de las 10, se realizó la conferencia de prensa de presentación del Congreso, la cual tuvo lugar en el centro cultural de la ciudad anfitriona y contó con palabras de bienvenida del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Venado Tuerto, Leandro Palomieri. Lo sucedió el intendente local, José Luis Freyre, y finalmente se oyó el discurso del titular de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, Lic. Cristian Torino.

Después de la tradicional foto en la plaza principal de Venado, la delegación se trasladó al mediodía alComplejo Pelotaris, en donde pudo observar una exhibición de pelota paleta, deporte muy popular en la zona. Luego, almorzaron en el lugar.

Por la tarde, ya en dependencias de la Municipalidad, comenzaron las deliberaciones. Se trataron diversos temas; entre ellos, se analizó la posibilidad de sellar convenios con Aerolíneas Argentinas y empresas de transporte terrestre, así como también con entidades hoteleras en todo el país, a fin de obtener beneficios con sólo presentar el carnet de la FAPeD. En la Comisión de Varios se dio la bienvenida al Círculo de Paraná, de reciente afiliación, el cual estuvo representado por Federico Etienot y Conrado Berón.

Cerca de las 20, se dio una gran charla del nadador de Casilda, Federico Gabrich. El hombre que consiguió medallas en los Panamericanos de Toronto y en el Mundial de Rusia, deleitó con su testimonio a los periodistas y estudiantes de educación física que colmaron el Centro Cultural y lo llenaron de preguntas. Pese al asedio, el protagonista contestó sin problemas durante alrededor de una hora y después se brindó al público, que le pidió fotos y reclamó su afecto, en señal de admiración. Más tarde, el deportista cenó junto a los participantes del congreso.

El miércoles por la mañana se definió el Documento Final del Congreso y se cerró la Asamblea, que definió a Olavarría como sede del Congreso de 2016 (Resistencia, como alternativa) y aConcepción del Uruguay para el 2017 (San Nicolás, como suplente). Al mediodía, se realizó una visita al Country del Jockey Club Venado Tuerto, que ofreció un almuerzo para los congresales. Estaba prevista una recorrida por el predio pero no pudo realizarse por la lluvia que cayó a lo largo de la jornada.

Por la noche, en el hotel, se realizó una charla de colegas de Perú, quienes luego de un paso por laCámara Comercial Venadense, participaron de la tradicional cena de entrega de diplomas. En ese marco, también se repartieron obsequios para los congresales y se realizó el traspaso de la bandera de FAPeD de Venado Tuerto a Olavarría.

Presencia Marplatense

Como en cada uno de los congresos que se realiza año a año, el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata dijo presente, en este caso con la participación de Lucas Currá, actual secretario de actas de la entidad.

Entre los hechos a destacar, se pudo conseguir la permanencia en el seno de la comisión directiva de FAPeD. A raíz del fallecimiento de Luis Carlos Secuelo, quien era vicepresidente de la FAPeD, hubo un corrimiento de cargos, pero aún así Mar del Plata no perderá su lugar, pues tendrá un vocal suplente. La función será ejercida por el presidente del CPD, Rubén Aguilera.

Por otra parte, vale la pena mencionar que se entregó un presente al Círculo de Venado Tuerto, el cual, gracias a la gestión de su titular Leandro Palomieri, gozará en poco tiempo más de sus propias oficinas.

Documento Final

Los periodistas deportivos argentinos reunidos en Congreso Nacional en su 47° edición resolvemos: apoyar los procesos de transparencia que se han comenzado a dar en diversos organismos que hacen al deporte y su estructura y esquema dirigencial. A su vez solicitamos que estos, se corroboren en acciones de tipo jurídicas que aclaren las acciones emprendidas por dirigentes que, lejos de obrar en beneficio del deporte, lo hacen favoreciendo intereses espurios. En la firme convicción de que separar lo bueno de lo malo, contribuye al desarrollo de la sociedad en un marco de equidad y armonía. Asimismo celebramos el marco de cooperación interinstitucional que se abre para esta federación con el objeto de avanzar en políticas de interés reciproco y que además beneficiarán al periodista deportivo afiliado a esta entidad. Un claro ejemplo de este camino es la carta recibida del Consejo Federal y la AFA.

La Faped da la bienvenida a los Círculos de Periodistas Deportivos que se han incorporado a la vida institucional de la casa madre de los comunicadores deportivos argentinos. A la vez tiende un brazo fraterno y solidario a aquellos que han salido de su seno a reincorporarse a él. Las instituciones se nutren del impulso creativo y esforzado de personas y entidades que decididamente construyen con fervor y pasión los pilares de la profesión. Realizamos este llamamiento convencidos que: la oportunidad de crecer juntos y proyectar a nuestra querida y atacada Faped a los estamentos mundiales que le corresponden por propio predicamento. Ser conscientes de ello significa comenzar a recorrer el camino para lograrlo. Los recientes congresos mundiales y las participaciones de colegas en los eventos internacionales que organizan AIPS mundial y AIPS América, son la prueba concreta y tangible de este reconocimiento institucional.

Queremos expresar nuestro apoyo a la nueva ley de deporte social de la
cual se han ido desarrollando los Foros de debate en todo el país. Esta entidad viene bregando por un deporte social desde el momento mismo de su fundación en 1954. Contestes de que una ley no cambia per se la realidad de un pueblo hacemos extensivo el llamamiento a los líderes y dirigentes de todas las provincias, municipios y comunas que componen nuestro territorio a sumarse a este esfuerzo. Cada estamento cumpliendo con el rol que le fue asignado, es la mejor garantía para la concreción del sueño de una nación unida, libre y soberana. El deporte social cumple a este efecto un rol insoslayable, articulando los sueños y anhelos de toda la sociedad, comenzando por el sector más vulnerable, la niñez.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *